viernes, 15 de noviembre de 2013

RESERVAS INTERNACIONALES

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. 


Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.

 Importancia de  las Reservas Internacionales

    Son importantes por una solida posición en las Reservas Internacionales la cual fortalecen la capacidad de los pagos externos y disminuye el riesgo soberano.

Marco Legal

El Marco Legal vigente en Venezuela establece claramente que la tasa de interés es un instrumento fijado por la ley como lo señala el Banco Central, este actúa según lo dispuesto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia a lo establecido en el artículo 7°, numeral 3 y 13; 21 numeral 13,49 y 51 de la ley especial que lo rige.
 En el Artículo 32 del decreto con fuerza de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, tendrá como objetivo fundamental adoptar las riendas pertinentes en pro de ejercer sus funciones de regulación sobre las tasas de interés que responden al compromiso que tiene ante la sociedad y con el desarrollo equilibrado en coordinación con las políticas económicas y los objetivos del Estado Nacional.
En el Articulo 318 de la Constitución se establece que: Para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las formular y ejecutar la política monetaria participar en el diseño y ejecutar la política cambiaría.



Estructura de costos de las Reservas Internacionales en Venezuela

Toda esta estructura Económica de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad nos indica periodos:

  La actividad Económica durante el periodo 1958-1973. Se intento reorientar a la Economía Venezolana hacia un proceso de industrialización sustentativa de importaciones. En 1973 un 23.2% de (P.T.B), EN 70% de los ingresos ordinarios del Estado y en 93% de los ingresos por exportación. 
• A fines del 1973 hasta 1993 como consecuencias de la enorme influencia de la organización de países importadores de petróleo (OPEP) aumentaron los precios mundiales del petróleo. En los años siguientes hasta los mediados de 1981 se efectuaron otros aumentos de precios, el cual permitió la reducción de la producción del crudo en un 40%. 
• En 1982 fue de orden de 600% parte de ese ingreso fue ahorrado a través del fondo de inversiones de Venezuela pero la mayor parte fue gastada ocasionando una expansión acelerado de la magnitud económica, financiera y monetaria.
• En 1989 se produjo fuerte reajuste general de la economía.
• En 1990 acuso un considerable descenso
• Entre el 1989-1993 reajuste y la reorientación de la economía Venezolana
• En 1990 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6.5%
• En 1991 el crecimiento fue de un 10.4%
• En 1992 en crecimiento fue de 6.8%
• En 1993 un descenso de 2%
• En 1993-1998 el segundo periodo de Caldera estuvo marcada de una difícil situación económica
• En 1999-presente estructura actual de la economía Venezolana
Data de las reservas internacionales de lo registrado en el año 2013 mes de octubre caen a 
20.912 millones de dólares







INFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en Venezuela se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.



http://www.actualidad-24.com/2012/11/que-es-el-inpc-como-se-calcula-inpc-ajuste-por-inflacion.html


Calculo de inflación
La inflación del año 2001 de una economía (medida por el IPC) será:
Inflación 2001 = (IPC 2001 - IPC 2000) / IPC 2000
Por ejemplo: el IPC de Portugal en el año 2000 es de 156 y en el 2001 de 162. Calcular la inflación de este último ejercicio.
Inflación 2001 = 162 - 156 / 156 = 3,8%

Tipos de Inflación

Moderada este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único  para que se consideren moderadas.

Hiperinflación: es una inflación muy elevada (tasas superiores al 100%), fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Deflación: La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación publica de la economía.

Reseña histórica de la inflación en Venezuela

Los venezolanos no conocieron los efectos de la inflación durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. De hecho, en el periodo 1951-1957 los precios variaron a razón de 0.75 % anual.

Esa inflación promedio, se duplicó en el gobierno de Rómulo Betancourt al llegar a 1.5 %; pero, seguía a niveles que bien podrían calificarse de excelentes. Recuerde la inflación aparecía como consecuencia de una política de varios años, y no como un hecho aislado.

Ya para el primer gobierno de Rafael Caldera, la inflación se había quintuplicado, y aún cuando los niveles seguían siendo buenos (3,63 % promedio anual) la tendencia era alcista y por lo tanto preocupante. Así llegamos al quinquenio de Carlos Andrés Pérez. En él, los venezolanos vimos por primera vez una inflación anual de dos dígitos. Ese gobierno se
inició en 1974 con una inflación de 11.8 % y terminó con una inflación promedio de 9.86 %, la cual era casi tres veces, la alcanzada en el gobierno que le precedió.

En el gobierno de Luis Herrera Campins: En su gestión, la inflación promedio se ubicó en 16,7 % y por primera
  vez los venezolanos vivimos un año con una inflación superior al 20 % (1979). Ya para finalizar esa gestión de gobierno, la situación económica del país tenía una orientación clara: la inflación empobrecería a millones de venezolanos, especialmente a los de la clase media.

Jaime Lusinchi redondeó la faena y obligó a los venezolanos a recordar con nostalgia aquella inflación de un dígito. A 34.1 %, promedio anual, fue llevada la inflación en esa nefasta gestión. Para entonces, la economía venezolana había colapsado y todo hacía prever que una espiral inflacionaria llevaría a los venezolanos a niveles de pobreza jamás soñados.

Los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera no fueron sino la confirmación de esa tesis. Inflación promedio anual de 104.5 y 194.3 % respectivamente, lograron sumir al país en una crisis terrible cuya salida tendría que tomar varios años.

Seguro estoy, que estas cifras sonarán increíbles a los oídos de algunos. Pero usted mismo puede corroborarlas, tomando, por ejemplo, la inflación de cada año en el periodo de Caldera y calculando la inflación promedio anual, en la forma que ya expuse. Esas cifras son: 70,8 % en 1994; 56.6 % en 1995; 103,2% en 1996; 37,6% en 1997 y 30 % en 1998.

Está claro, entonces, que la inflación es un fenómeno que viene afectando la economía venezolana y por supuesto a los hijos de esta tierra, desde 1979. Gobierno, tras gobierno la situación no hizo sino empeorar.

Con este problema acuestas arribamos al gobierno de Hugo Chávez. El periodo 1999 – 2004 es el único en la historia democrática del país en el que se ha logrado revertir la tendencia alcista de la inflación. En el primer año de ese periodo (1999) la inflación se redujo a 20%, lo que representó el índice más bajo de los últimos 20 años. En el 2000 los
resultados fueron mejores aún, pues se finalizó con una inflación 13,4 % lo que hacía presumir que en los primeros años del siglo XXI la inflación dejaría de ser un dolor de cabeza para los venezolanos.

El año 2001 no hizo sino confirmar esta tesis, pues la inflación continuó cayendo, para finalizar en 12,3 y poner a los venezolanos a soñar con una inflación de un solo dígito; pues aquella terrible inflación promedio de 194,3 % heredada del gobierno de Caldera, había sido reducida en los tres primeros años de gobierno a 17, 6% .

Sin embargo, todos sabemos lo que ocurrió en Venezuela a partir de diciembre de 2001. Una oposición irresponsable y enloquecida convocó a dos huelgas generales, dio un golpe de Estado. Los resultados no pudieron ser peores para la economía nacional; todo el esfuerzo realizado de 1999 al 2001 para reducir la inflación se perdió irremediablemente y tuvimos un 2002 con inflación de 31.2 % y un 2003 con 27%.
La inflación de 20 % en 2004 y la reducción de la inflación promedio de 194,3 % a 34,2% evidencia el éxito del gobierno de Hugo Chávez en esta materia, pues resulta
dos como esto no son la consecuencia de un milagro de un golpe de suerte.



  


sábado, 9 de noviembre de 2013

MERCADO DERIVADOS

Mercado de Derivados Financieros

     Son todos aquellos productos financieros cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Es decir que los derivados financieros son instrumentos cuyo precio o valor no viene determinado de forma directa sino que dependen del precio de otro activo al cual denominamos activo subyacente. Este activo subyacente puede ser una acción, un índice bursátil, una materia prima, o cualquier otro tipo de activo financiero como son las divisas, los bonos y los tipos de interés.

La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos.

 
Principales características de los derivados financieros
 

Los derivados financieros cuentan con las siguientes características generales, a saber:

a- Los derivados financieros requieren de una inversión inicial muy pequeña en comparación con otros tipos de contratos que presentan una respuesta parecida ante los cambios en las condiciones generales del mercado. Este fenómeno le permite al inversionista tener mayores ganancias así como pérdidas más elevadas si la operación no se desarrolla como creía.

b- El valor de los derivados cambia en respuesta a los cambios en la cotización del activo subyacente. Actualmente existen derivados sobre todo tipo de activos como divisas acciones, índices bursátiles, metales preciosos, etc .

c- Los derivados se pueden negociar tanto en mercados organizados como las bolsas de valores o en mercados no organizados o también denominados OTC.

d- Como todo contrato, los derivados se liquidan en una fecha futura.

 Tipos de mercados derivados:

Opciones: Representa la compra del derecho, mas no la obligación, que posee el tenedor del instrumento de comprar (opción call u opción largo) o vender (opción put u opción corto) por un tiempo determinado o en un momento determinado, un activo (otro instrumento financiero, monedas o productos básicos) , a un precio preestablecido. El emisor del derecho siempre está obligado a vender o a comprar.

Futuros: Es un contrato de hoy que mediante el pago de una comisión garantiza la entrega de un bien a futuro, a un precio preestablecido. Para el comprador, un contrato a futuro significa la obligación de comprar el activo subyacente al precio al precio del futuro a la fecha de vencimiento y para el vendedor, supone la obligación de vender dicho activo subyacente al precio del futuro en la misma fecha de vencimiento. Un contrato de futuros es un acuerdo negociado en una bolsa o mercado organizado que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores en una fecha futura, pero con precio establecido de antemano.

Forwards: Es un contrato entre dos partes que obliga al titular a la compra de un activo por un precio determinado, específicamente entre las partes) en una fecha preestablecida (generalmente es multianual). Estos contratos son operaciones extrabursátiles porque son transadas fuera de bolsa y generalmente son operaciones interbancarias o entre un banco y su cliente. Entre los forward más conocidos tenemos: el Forward de Divisas y el Forward Rate Agreement (FRA). Ejemplo: venta de hidrocarburos (operaciones internacionales), venden a futuro, estudian y analizan cual va a ser el precio aproximado del hidrocarburo para esa fecha, al final se ve quien gana o pierde.

Forward de Divisas: Es una transacción de cambio a futuro mediante la cual una institución se compromete a comprar o vender divisas a un tipo de cambio específico, siendo obligatorio para ambas partes. Existen dos formas de solución para un contrato de forward de moneda extranjera: Por compensación al vencimiento del contrato, se compara el tipo de cambio spot (precio corriente del mercado) contra el tipo de cambio forward y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente; y por entrega física al vencimiento, el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio pactado.

Forward Rate Agreement (FRA): Es un contrato en el que las dos partes acuerdan el tipo de interés que se va a pagar sobre un depósito teórico, con un vencimiento específico en una determinada fecha futura. Mediante este contrato se elimina el riesgo de fluctuación en el tipo de interés durante el periodo futuro predeterminado.

Swaps: Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Un swap puede referenciarse a cualquier tipo de variable observable, por ejemplo: tipos de interés, precio del petróleo, precio de la vivienda, cotización de una acción, intercambio de naranjas, etc.).

RIESGO Y RENDIMIENTO

RIESGO: Hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversióndebida a los cambios producidos en el sector en el que se opera y a la inestabilidad de los mercados financieros.



Clasificación de Riesgos


Diversificación de Riesgo: Inversión en una amplia variedad de activos o valores para reducir el riesgo de una cartera. El riesgo total de una cartera o su volatilidad disminuye con la diversificación, una cartera formada por valores no perfectamente correlacionados entre sí ofrece un patrón de rentabilidad-riesgo superior al de sus componentes individuales.

Medidas de Riesgos

Varianza: Estadístico definido como el cuadrado de la desviación estándar; es, por lo tanto, una medida de la dispersión de los datos de una muestra con respecto a su media.

Desviación Estándar: Se define como la raíz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviación típica es una medida (cuadrática) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

Covarianza: Estadístico que mide la relación entre dos variables. Una covarianza 0 indica que no hay relación alguna entre ambas, mientras que valores altos implican que el valor de una está muy ligado al valor de la otra variable

Diversificación de Riesgo


Inversión en una amplia variedad de activos o valores para reducir el riesgo de una cartera. El riesgo total de una cartera o su volatilidad disminuye con la diversificación, una cartera formada por valores no perfectamente correlacionados entre si ofrece un patrón de rentabilidad-riesgo superior al de sus componentes individuales.


RENDIMIENTO
Rendimiento se refiere a la utilidad que se obtiene de lo que se hace, como el rendimiento de una acción, el cual es el porcentaje extra que ha dado al costo original; el rendimiento también puede ser aplicable a otros conceptos de la vida diaria, como el rendimiento de un alumno, de un atleta, etc.

Importancia: El rendimiento no solo tiene utilidad para estudiar una situación pasada, sino también para evaluar las posibles alternativas futuras de una empresa para mejorar su rendimiento. Es decir, el análisis del rendimiento de una empresa puede poner de manifiesto sus puntos débiles y fuertes.


Relación Entre Riesgo Y Rentabilidad

Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.  Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades, y por fundamentación teórica se sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales de lograrlo, la primera es aumentar los ingresos por medio de las ventas y en segundo lugar disminuyendo los costos pagando menos por las materias primas, salarios, o servicios que se le presten, este postulado se hace indispensable para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.






MERCADO DE DIVISAS


Mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se trazan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones. De ese modo, recurren al mercado cambiario exportadores, importadores, turistas nacionales en el exterior, turistas extranjeros en Venezuela, inversionistas, etc.

Estructura Del Mercado De Divisas

La mayoría de los autores coinciden en que en el mercado de divisas actúan una serie de agentes, que pueden clasificarse de la siguiente manera:

·       Empresas no Financieras: (exportadoras, importadoras, etc.) o bien, turistas, inmigrantes, inversionistas, etc.
·      Corredores de Cambio: son los sujetos utilizados por los Bancos Comerciales para influir en las actividades bancarias.
·      Empresas Multinacionales: realizan sus transacciones en función de lo que se ha denominado moneda vehicular: US $
·      Bancos Comerciales: actúan como intermediarios entre oferentes y demandantes de monedas extranjeras.
·       Bancos Centrales: De éstos depende, no sólo el tipo de cambio, sino, también el régimen o sistema cambiario, como un todo, es decir son los que predeterminan los tipos de cambio, modificando los ingresos en dólares, convirtiéndolos en moneda nacional.

 Mercado, en economía, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos, empresas, cooperativas, ONG, entre otros

Divisas: es toda moneda utilizada en una región o país ajeno a su lugar de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación.

Forex: es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. Este mercado nació con el objetivo de facilitar el flujo monetario que se deriva del comercio internacional.


Euromercados: constituyen una de las principales categorías de los mercados financieros internacionales. Son mercados de crédito en los que los depósitos son aceptados, y los préstamos concedidos, sobre cualquier divisa libremente convertible depositada en una entidad bancaria fuera de su país de origen.