viernes, 15 de noviembre de 2013

INFLACIÓN

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en Venezuela se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.



http://www.actualidad-24.com/2012/11/que-es-el-inpc-como-se-calcula-inpc-ajuste-por-inflacion.html


Calculo de inflación
La inflación del año 2001 de una economía (medida por el IPC) será:
Inflación 2001 = (IPC 2001 - IPC 2000) / IPC 2000
Por ejemplo: el IPC de Portugal en el año 2000 es de 156 y en el 2001 de 162. Calcular la inflación de este último ejercicio.
Inflación 2001 = 162 - 156 / 156 = 3,8%

Tipos de Inflación

Moderada este tipo de inflación se caracteriza por la lentitud y estabilidad en el incremento de los precios. Cuando existe una inflación moderada las personas tienden a comprometer su capital a través de contratos a largo plazo, ya que confían en que su dinero valdrá lo mismo tanto dentro de un mes como en un año. Las tasas anuales de inflación no deben superar el dígito único  para que se consideren moderadas.

Hiperinflación: es una inflación muy elevada (tasas superiores al 100%), fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Deflación: La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación publica de la economía.

Reseña histórica de la inflación en Venezuela

Los venezolanos no conocieron los efectos de la inflación durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. De hecho, en el periodo 1951-1957 los precios variaron a razón de 0.75 % anual.

Esa inflación promedio, se duplicó en el gobierno de Rómulo Betancourt al llegar a 1.5 %; pero, seguía a niveles que bien podrían calificarse de excelentes. Recuerde la inflación aparecía como consecuencia de una política de varios años, y no como un hecho aislado.

Ya para el primer gobierno de Rafael Caldera, la inflación se había quintuplicado, y aún cuando los niveles seguían siendo buenos (3,63 % promedio anual) la tendencia era alcista y por lo tanto preocupante. Así llegamos al quinquenio de Carlos Andrés Pérez. En él, los venezolanos vimos por primera vez una inflación anual de dos dígitos. Ese gobierno se
inició en 1974 con una inflación de 11.8 % y terminó con una inflación promedio de 9.86 %, la cual era casi tres veces, la alcanzada en el gobierno que le precedió.

En el gobierno de Luis Herrera Campins: En su gestión, la inflación promedio se ubicó en 16,7 % y por primera
  vez los venezolanos vivimos un año con una inflación superior al 20 % (1979). Ya para finalizar esa gestión de gobierno, la situación económica del país tenía una orientación clara: la inflación empobrecería a millones de venezolanos, especialmente a los de la clase media.

Jaime Lusinchi redondeó la faena y obligó a los venezolanos a recordar con nostalgia aquella inflación de un dígito. A 34.1 %, promedio anual, fue llevada la inflación en esa nefasta gestión. Para entonces, la economía venezolana había colapsado y todo hacía prever que una espiral inflacionaria llevaría a los venezolanos a niveles de pobreza jamás soñados.

Los segundos gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera no fueron sino la confirmación de esa tesis. Inflación promedio anual de 104.5 y 194.3 % respectivamente, lograron sumir al país en una crisis terrible cuya salida tendría que tomar varios años.

Seguro estoy, que estas cifras sonarán increíbles a los oídos de algunos. Pero usted mismo puede corroborarlas, tomando, por ejemplo, la inflación de cada año en el periodo de Caldera y calculando la inflación promedio anual, en la forma que ya expuse. Esas cifras son: 70,8 % en 1994; 56.6 % en 1995; 103,2% en 1996; 37,6% en 1997 y 30 % en 1998.

Está claro, entonces, que la inflación es un fenómeno que viene afectando la economía venezolana y por supuesto a los hijos de esta tierra, desde 1979. Gobierno, tras gobierno la situación no hizo sino empeorar.

Con este problema acuestas arribamos al gobierno de Hugo Chávez. El periodo 1999 – 2004 es el único en la historia democrática del país en el que se ha logrado revertir la tendencia alcista de la inflación. En el primer año de ese periodo (1999) la inflación se redujo a 20%, lo que representó el índice más bajo de los últimos 20 años. En el 2000 los
resultados fueron mejores aún, pues se finalizó con una inflación 13,4 % lo que hacía presumir que en los primeros años del siglo XXI la inflación dejaría de ser un dolor de cabeza para los venezolanos.

El año 2001 no hizo sino confirmar esta tesis, pues la inflación continuó cayendo, para finalizar en 12,3 y poner a los venezolanos a soñar con una inflación de un solo dígito; pues aquella terrible inflación promedio de 194,3 % heredada del gobierno de Caldera, había sido reducida en los tres primeros años de gobierno a 17, 6% .

Sin embargo, todos sabemos lo que ocurrió en Venezuela a partir de diciembre de 2001. Una oposición irresponsable y enloquecida convocó a dos huelgas generales, dio un golpe de Estado. Los resultados no pudieron ser peores para la economía nacional; todo el esfuerzo realizado de 1999 al 2001 para reducir la inflación se perdió irremediablemente y tuvimos un 2002 con inflación de 31.2 % y un 2003 con 27%.
La inflación de 20 % en 2004 y la reducción de la inflación promedio de 194,3 % a 34,2% evidencia el éxito del gobierno de Hugo Chávez en esta materia, pues resulta
dos como esto no son la consecuencia de un milagro de un golpe de suerte.



  


No hay comentarios:

Publicar un comentario